Más acción bioestimulante y mejoras en la estructura y la superficie de la raíz en cultivos de cítricos
Los ensayos realizados con Megaprime han mejorado las comunidades de suelo e incrementado el sistema radicular en estos cultivos
Vellsam Materias Bioactivas ha conseguido una mayor acción bioestimulante y mejoras en la estructura y la superficie de la raíz en cultivos de cítricos en ensayos que ha llevado a cabo en fincas de la comarca del Bajo Andarax, en la provincia de Almería, una de las zonas de mayor producción de estos frutos de España.
Los resultados de estos ensayos, que se han llevado a cabo con aplicaciones de Megaprime, han mostrado un incremento considerable en las comunidades, especialmente en aquellas poblaciones de bacterias y hongos beneficiosos. Concretamente, se observó un aumento de microorganismos fijadores de nitrógeno y aquellos responsables de la mineralización de fósforo inorgánico en el suelo. Ello permite una mejor asimilación de nutrientes por parte del sistema radicular que repercute en un estado nutricional óptimo en hoja.
Tanto con este efecto mejorador de las propiedades del suelo como con su efecto bioestimulante, se consigue aumentar la densidad foliar y el contenido en clorofila, un factor de gran importancia para que se produzca una alta tasa fotosintética que repercute en un mayor rendimiento del cultivo y que este sea capaz de producir una mayor cantidad de fotoasimilados, de los que la hoja se nutre para engordar los frutos.
Las aplicaciones de Megaprime se realizaron vía radicular en cada parcela experimental, con un mínimo de tres aplicaciones a dosis de 4 l/ha, mediante fertirrigación y una aplicación foliar extra a 22 cc/hl, comenzando al inicio de la brotación, mientras que los siguientes tratamientos se espaciaron entre 21 y 25 días. Se realizaron análisis de suelo antes del inicio de los tratamientos y a las cuatro semanas después de la última aplicación para evaluar el impacto del uso de esta solución de Vellsam sobre las poblaciones microbiológicas del suelo.
Megaprime es un producto de origen natural formulado como biofertilizante líquido, cuya función principal en el suelo es la fijación de nitrógeno atmosférico como bacteria libre y la solubilización de fósforo y potasio, aumentando la absorción de nutrientes. Su formulación a base de microorganismos promueve la actividad metabólica de la planta a nivel radicular, aumenta la absorción de nutrientes, aumenta la actividad fisiológica, estimula el crecimiento vegetativo y aumenta el número y la longitud de las raíces laterales.